lunes, 8 de abril de 2013

Miguel Calero


Miguel Calero

Miguel Calero
Calero6.jpg
NombreMiguel Ángel Calero Rodríguez
ApodoCóndor, Show Calero
Nacimiento14 de abril de 1971
Bandera de Colombia Ginebra Valle del CaucaColombia
Fallecimiento4 de diciembre de 2012(41 años)
Bandera de México TlalpanCiudad de MéxicoMéxico1 2 3
NacionalidadBandera de Colombia Bandera de México Colombo-mexicano
PosiciónGuardameta
Estatura1.88 metros
Partidos internacionales50
Goles totales+3
Año del debut1987
Club del debutSporting de Barranquilla
Año del retiro2011
Club del retiroPachuca CF
Miguel Ángel Calero Rodriguez (GinebraValle del Cauca14 de abril de 1971 – TlalpanCiudad de México4 de diciembre de 2012)4 fue unfutbolista colombiano que también contaba con la nacionalidad mexicana.5 Se desempeñaba como arquero y su último club profesional fue elPachuca de la Primera División de México. Se retiró del fútbol como jugador en octubre de 2011.


Formado en las divisiones inferiores de la Escuela de Fútbol Carlos Sarmiento Lora, debutó en el desaparecido club Sporting de Barranquilla en1987, en el se ganó el apodo de "El Show" o "El Cóndor" por las continuas exhibiciones y sus salidas ofensivas, similares a las de René Higuita. De allí pasó a su club escuela, el Deportivo Cali, tras la salida de Carlos Trucco, arquero de la selección de fútbol de Bolivia. Su actuación fue determinante en la temporada de 1996, donde el Deportivo Cali obtuvo su sexto título después de 22 años.Carrera

Posteriormente, Calero fue traspasado al club Atlético Nacional en la que en el momento fue la mayor transacción entre clubes de fútbol colombianos de la historia (USD 1'300.000). Su paso por Atlético Nacional le catapultó para el fútbol mexicano, donde fue fichado por el Pachuca, convirtiéndose en un jugador importante para la obtención de los títulos conseguidos por el club, consiguiendo cuatro títulos nacionales y cinco internacionales.

Pachuca

Calero fue anunciado como nuevo arquero de los tuzos en mayo de 2000 ante la inminente salida de Ignacio González, se integro a partir del torneo de invierno 2000 de la Primera División Mexicana. Debutó en la derrota de 3-4 ante Toluca el 30 de julio de 2000, con un debut regular, 6aunque pronto se haría de la titularidad. Calero a palabras suyas le impacto la muerte de Pablo Hernán ocurrida en enero de 2001 y que fue una tragedia lastimosa para esta institución hidalguense. Ese mismo año fue parte del centenario del club, para ese torneo de invierno 2001 lograron ganar otra final ante los Tigres de la UANL. Con Pachuca se afianzo como titular. Como capitán ganó el primer título internacional en 2002, ese torneo de apertura 2002 le anotó un gol a Jaguares de Chiapas sobre el tiempo añadido de cabeza tras un tiro de esquina apoyándose sobre su compañero Walter Silvani. En total logró cuatro títulos de liga, la Copa Sudamericana 2006, Cuatro Copas dentro de la zona de CONCACAF (2002,2007,2008,2010) siendo la Sudamericana el máximo logro para un equipo mexicano en torneos CONMEBOL.
En septiembre del año 2007, sufrió una trombosis venosa en su brazo izquierdo debido a una vieja operación.7 Esta dolencia mantuvo a Miguel Calero alejado de las canchas casi seis meses, después de los cuales regresó como portero titular del Pachuca. Después de la Copa Mundial de Clubes 2008, Calero afirmó que se retiraría en 20098 El colombiano no quiso dar detalles del por qué, pero se especuló que podría ser por razones médicas derivadas de la trombosis. El doctor de la selección de fútbol de Colombia Gabriel Ochoa Uribe afirmó que la operación y la recuperación de Calero fueron óptimas, sin embargo la alta competencia era un riesgo para el jugador, pues el tratamiento con anticoagulatorios es peligroso en un deporte de alto impacto. En una entrevista a ESPN2, Calero dijo que era una decisión que había tomado, «la única decisión con la que no está de acuerdo mi familia, pues ellos no me ven todavía fuera del fútbol».
Fue fundamental en la obtención del trofeo de la Superliga 2007 tras haberle atajado un penal al futbolista estadounidense Landon Donovan en la serie de penales tras un empate a un gol.
De igual manera, en la InterLiga 2009 fue fundamental para la clasificación del Pachuca a la primera fase de la Copa Libertadores 2009, luego de atajar cuatro penales y marcar uno, en la definición contra el Atlas de Guadalajara.9
Tiempo después Calero decidió no retirarse y firmó un contrato con el Pachuca hasta el 2011,[cita requerida], todavía vería su última final y del equipo Pachuca, alcanzada en 2009 más concretamente en el torneo Clausura contra los Pumas de la UNAM pero lamentablemente tanto para el mismo como para el equipo su actuación no fue contundente y en un error suyo permitió el gol de Pablo Barrera que selló el título auriazul. Miguel Calero disputo 495 partidos con Pachuca 10

Goles marcados

El 30 de marzo de 1995, Miguel Calero marcó un gol de media cancha con el Deportivo Cali contra el Deportivo Pereira, siendo este su primero como profesional. Dos años más tarde, el 3 de marzo de 1997 tras un tiro libre marcó de media volea contra el Independiente Medellín.

Fallecimiento

Miguel Calero sufrió una trombosis venosa en el brazo izquierdo, y fue operado en Estados Unidos. Abandonó las canchas el 29 de septiembre del 2011, con ciertas consecuencias de la trombosis sufrida que le impidieron completar la temporada en la que participaba.
Posteriormente, el 25 de noviembre de 2012, sufrió un infarto cerebral a causa de una embolia en el hemisferio derecho. Desde esa fecha estuvo internado en una clínica, y pese haberse dado gran mejoría, debido a una recaída, el día 3 de diciembre de 2012 se declaró que sufrió muerte cerebral 11 . El martes 4 de diciembre, un día después, falleció en el hospital Médica Sur enTlalpanCiudad de México,4 tras perder sus signos vitales debido a un paro cardiorespiratorio, finalmente Grupo Pachuca confirmó este hecho con el siguiente comunicado:

Al día siguiente, el 5 de diciembre, el cuerpo del exarquero del Pachuca fue llevado al Estadio Hidalgo (la cancha del Pachuca) donde fue ovacionado por cerca de diez mil aficionados14 . El féretro del exfutbolista fue desplazado por toda la cancha en una vuelta olímpica por compañeros y integrantes del Pachuca y tras el recorrido, fue colocado en el centro de la cancha con los títulos que ganó a lo largo de su carrera deportiva a su lado. Tras una conmovedora misa de despedida, el cuerpo del exjugador fue finalmente cremado en una ceremonia privada. Sus restos fueron repartidos entre México y Colombia15 . Como señal de respeto al jugador, el club hará construir una estatua en su honor y el número 1 que utilizaba el exfutbolista, será retirado de los uniformes de los porteros del club.16

Selección nacional

Calero fue campeón con su selección en la Copa América 2001, aunque fue suplente de Óscar Córdoba en la mayoría de los juegos, jugando solo uno.

participaciones en Copa América

CopaSedeResultado
Copa América 1991Flag of Chile.svg ChileCuarto puesto
Copa América 1995Flag of Uruguay.svg UruguayTercer puesto
Copa América 1997Flag of Bolivia.svg BoliviaCuartos de final
Copa América 1999Flag of Paraguay.svg ParaguayCuartos de final
Copa América 2001Flag of Colombia.svg ColombiaCampeón
Copa América 2007Flag of Venezuela.svg VenezuelaPrimera fase

Clubes

ClubPaísAño
Sporting de BarranquillaFlag of Colombia.svg Colombia1987-1992
Deportivo CaliFlag of Colombia.svg Colombia1992-1997
Atlético NacionalFlag of Colombia.svg Colombia1998-2000
Pachuca CFFlag of Mexico.svg México2000 - 2011

Palmarés

Campeonatos nacional

TítuloClubPaísAño
Campeonato colombianoDeportivo CaliColombia1996
Campeonato colombianoAtlético NacionalColombia1999
InviernoPachucaMéxico2001
Torneo AperturaPachucaMéxico2003
Torneo ClausuraPachucaMéxico2006
Torneo ClausuraPachucaMéxico2007

Copas internacionales

TítuloClubPaísAño
Copa MerconorteAtlético NacionalColombia1998
Copa AméricaSelección Colombia2001
Copa de Campeones de la ConcacafPachucaMéxico2002
Copa Sudamericana2006
Copa de Campeones de la Concacaf2007
Superliga2007
Copa de Campeones de la Concacaf2008
Concacaf Liga Campeones2010







No hay comentarios.:

Publicar un comentario